Arturo "Zambo" Cavero
Nació el 29 de noviembre de 1940 en el callejón conocido como la Banderita Blanca del centro de Lima. Fue hijo de Juan Cavero, nacido en Huaral, y de Digna Velásquez, natural de San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana. Aprendió sus primeras canciones de su madre, como fue el caso del vals "Alma mía" de Pedro Miguel Arrese. Su apelativo "Zambo" le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde.
Empezó su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con Juan Criado. Durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón hasta que su obesidad se lo impidió.Recién en los setentas cogería el micrófonoy se uniría al guitarrista Óscar Avilés. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos. Tal es el caso de los valses "Cada domingo a las doce, después de la misa" (el primero que compuso para ellos), "Y se llama Perú" y "Contigo Perú". En los dos últimos se exaltan las señas de la identidad peruana, a tal punto que "Contigo Perú" es considerado como el segundo himno del país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el dúo alentó al seleccionado peruano, cantando dicho vals en su vestuario.
A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en Educación le fue otorgada por la Universidad Federico Villarreal. Se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y en Retardo Mental y Problemas en el Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: "El folklore y la Educación". Su destacada labor docente fue reconocida con las Palmas Magisteriales.
El 3 de junio de 1987, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, fue premiado en Washington D. C., por la Organización de los Estados Americanos, entidad que honró su contribución a la música de las Américas.
En 1996 participó en la cinta Bajo la piel de Francisco Lombardi, interpretando el tema "Rebeca".
En la campaña electoral para la presidencia del 2001, apareció en un spot publicitario en apoyo al candidato aprista Alan García. En el mismo los dos cantaban a dúo "Y se llama Perú".
El 5 de octubre de 2009, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y el entonces presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado. Falleció el 9 de octubre a las 12:55 (hora peruana).
Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación. Entre los asistentes, destacó la presencia del cantante Rubén Blades.El 11 de octubre, día de su entierro, fue declarado duelo nacional. Se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenasy luego, en el patio de Palacio de Gobierno, fue distinguido póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz. También recibió honores en la Municipalidad de Lima y en el Congreso de la República.Su féretro fue transportado por la primera cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, de la cual fue integrante.
ESTHER DAVILA - "BARTOLA
Nadie mejor que su madre, convencería a Bartola que todo inicio es
doloroso, por eso, cuando ella recibió el primer golpe de su vida, sin
saber que aquel marcará el inicio de una carrera que ni sospechaba.
Cerró los ojos, apretó los dientes, respiró hondo y se entregó resignada
a la contundencia de un cucharonazo de palo que se quebró en sus aun
tiernas rodillas. Esther Dávila tenía sólo 15 años y recibió de su madre
aquel castigo por haberse escapado del colegio para irse a cantar en un
escenario. Eran los tiempos de las "Caravanas Culturales" y ningún joven
talento que se estimara como tal, podía resistirse a la tentación de
saltar a la fama a través de esa suerte de cruzadas que promovían
reclutar nuevos valores de la música y otras artes.
Nadie mejor que su madre, convencería a Bartola que todo inicio es
doloroso, por eso, cuando ella recibió el primer golpe de su vida, sin
saber que aquel marcará el inicio de una carrera que ni sospechaba.
Cerró los ojos, apretó los dientes, respiró hondo y se entregó resignada
a la contundencia de un cucharonazo de palo que se quebró en sus aun
tiernas rodillas. Esther Dávila tenía sólo 15 años y recibió de su madre
aquel castigo por haberse escapado del colegio para irse a cantar en un
escenario. Eran los tiempos de las "Caravanas Culturales" y ningún joven
talento que se estimara como tal, podía resistirse a la tentación de
saltar a la fama a través de esa suerte de cruzadas que promovían
reclutar nuevos valores de la música y otras artes.
Chabuca Granda
Canciones de María Isabel Granda Larco Chabuca Granda. (Cotabambas, Perú, 1920 - † Miami 1983), más conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela. Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto Luz y Sombra junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época. El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; Chabuca -–este es el nombre con el que se hizo llamar -– le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno. A esta etapa pertenecen Lima de veras, La flor de la canela, Fina estampa, Gracia, José Antonio, Puente de los suspiros, Zeñó Manué y muchas otras. Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1963. En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría negra el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones. Murió por una disfunción cardíaca en una clínica de Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.
Eva Ayllón
María Angélica Ayllón Urbina, (Lima, 7 de febrero de 1956).
Conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista
peruana. Interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos.
Nacida en 1956, en Lima, fue criada en el seno de una
tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es
devota del Señor de los Milagros.
De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del
conocido Guitarrista Javier Munaico en el distrito popular
de la victoria, él ayudó a corregir algunas posturas
relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación
que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su
carrera. Considerada como la mejor cultora de la música
afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y
a extraños. En base a disciplina y talento se ha convertido
en una de las mejores intérpretes de la música peruana con
proyección internacional. La versatilidad de su voz le
permite incursionar en diversos géneros musicales,
característica que la ha llevado a compartir escenario con
artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico,
Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.
El Cajón Peruano
El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.
El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
El instrumento nació en la costa central y norte de Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana. Las costumbres tanto criollas como negras son visibles en la música costeña peruana.